El Liber Peregrinationis en el Codex Calixtinus

Print Friendly

Después de un año de su desaparición, try parece que se ha descubierto quien sustrajo el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. La policía ha detenido a quien parece ser uno de los autores y ha recuperado el valioso códice.
Como es sabido el Codex Calixtinus, es una obra del siglo XII, que debe su nombre al Papa Calixto II, quien la mandó compilar y que se encontraba hasta el cinco de julio del año pasado entre los tesoros de la Catedral jacobina.
El códice que tiene un tamaño de 295 x 214 mm. Y está formado por un total de 225 folios de pergamino, escritos en ambas caras. Salvo excepciones, el texto esta escrito en una sola columna, con 34 líneas por página.
Está dividido en cinco libros, el primero y más extenso es el Libro de las Liturgias, le sigue del Libro de los milagros, el de la Traslación del cuerpo a Santiago. El libro cuarto corresponde a las Conquistas de Carlomagno y el quinto, el que puede ser mas interesante para nosotros; Iter pro peregrinis ad Compostellam o Liber Peregrinationis
En el Libro de las Liturgias que representa mas del la mitad del Códice se incluye el oficio para las dos fiestas de Santiago, el 25 de julio y el 30 de diciembre.
La existencia de estas dos fiestas se debe a que desde sus inicios en el siglo IX (actualmente se celebra la Dedicación de la catedral el 21 de abril), se celebraba la fiesta del Santo el 30 de diciembre, según el rito hispánico. A finales del siglo XI comienza a implantarse el rito romano y en el esta festividad se celebraba el 25 de julio.
Con la implantación del nuevo rito, la iglesia compostelana aceptó el establecimiento del calendario romano con la fiesta de Santiago el 25 de julio, siempre y cuando se conservase también la fiesta del 30 de diciembre. Así, el 25 de julio quedó para la celebración de la pasión de Santiago, como en el resto de Occidente, y el 30 de diciembre para la celebración de la vocación y la Traslación del cuerpo del apóstol a Santiago, tal como se hace en la actualidad.
En códice incluye además dos apéndices, el primero es un cuadernillo de seis folios con veintidós composiciones polifónicas y el segundo escrito e incorporado después de la redacción del códice incluye, además de unas supuestas Bulas de Inocencio y el himno Dum pater familias.
Dada la diversidad de temas que se incluyen en el códice, es normal que tenga más de un autor, de hecho se han identificado a dieciséis personajes a los que se les atribuyen composiciones del apéndice polifónico. Entre ellos encontramos a Aimericus Picaudi, Aymerich Picaud, un monje de Parthenay, en Poitou, que realmente es conocido por ser el autor de otra parte del códice el Liber Peregrinationis, llamada también la Guía del Peregrino del camino de Santiago, escrita, aproximadamente, en 1140.
Aymerich Picaud, secretario del Papa Calixto, que ejerció su ministerio como capellán de Vézelay, la ciudad de la que parte uno de los ramales del Camino en Francia, efectuó el peregrinaje a Santiago a caballo, visitando un gran número de santuarios de la cristiandad, rutas que fue describiendo detalladamente en diversos aspectos, pueblos y santuarios visitados, anécdotas, caminos, las tierras por las que pasa la vía jacobea, dando detalles sobre las reliquias que se deben venerar, los ríos que hay que cruzar, los peligros con que se encontrará el caminante e incluso el carácter de las gentes que pueblan el territorio.