Feliz día de Reyes

Print Friendly

San Mateo en el Capitulo 2 de su evangelio, and cuenta que “llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos, ed diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle” ” (v.1 y 2)) y que “entrados en la casa vieron al niño con María, su madre, y de hinojos lo adoraron y abriendo sus tesoros le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra (v.11).
Lo que la tradición ha añadido es que fueran reyes, que fueran tres, que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar y que desde 1163 sus restos se encuentran enterrados en la catedral de Colonia.
Quien más se acerca a considerarlos reyes es Tertuliano que dice que eran “de estirpe real” pero lo normal es, basándose en el significado del termino griego “magoi”, que fueran personajes de la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología, como los denominan los anglosajones cuando se refieren a ellos como “the three wisemen” (literalmente los tres hombres sabios).
Históricamente se tienen pruebas de la existencia de magos persas y de que según el astrónomo y matemático Johannes Kepler, en el año 7 a. C. se produjo conjunción de Júpiter y Saturno. Esta hipótesis fue corroborada en 1925, cuando el erudito alemán Schnabel descifró la escritura de una tablilla encontrada en Sippar y que actualmente se halla en el Museo estatal de Berlín.
En conclusión, tenemos magos, tenemos estrella y creemos en el Niño Jesús,

¡¡¡Feliz día de Reyes!!!

Litúrgicamente hoy se celebra la Epifania (manifestación) del Señor que según Juan Pablo II “celebra la aparición en el mundo de esta luz divina, con la que Dios salió al encuentro de la débil luz de la razón humana”

Par más información sobre la estrella véase Aciprensa