Jesús y los judíos de su tiempo

Print Friendly

Sinopsis

Uno de los aspectos algo relegado por la Iglesia católica a lo largo de su historia ha sido que Jesús era judío. Parece obvio tener que indicarlo, sovaldi pero solamente desde la segunda mitad del siglo dieciocho es cuando se resalta de forma explicita en las referencias a Jesús, treatment e incluso, algunos lo utilizan como argumento de negación de su naturaleza divina.

Ya nadie cuestiona que Jesús existió, las discrepancias se orientan hacia la visión que se tiene de él, pudiéndonos servir de ejemplos contrapuestos la postura de dos estudiosos. La radicalidad de Reimarus que afirma que el Cristo de la fe presentado en los Evangelios y que predica la Iglesia es un fraude creado por sus discípulos y en el sentido opuesto, la afirmación de J. Jeremías que decía que si la fe en Cristo se separa del Jesús histórico, la fe cristiana se convierte en ideología.

La aproximación a Jesús que hacemos en este texto está centrada en aspectos humanos de Jesús, desde el punto de vista de una persona corriente que sin considerar aspectos exegéticos, apologéticos o en general cristológicos, intenta dar respuesta a algunas preguntas que una persona interesada en este tema se puede plantear.

Hay que hacer dos aclaraciones. que este es un trabajo de divulgación, no tiene ninguna pretensión histórica o erudita y que evidentemente está condicionado por las creencias del autor, sin que este último aspecto indique que la información ofrecida esté sesgada por unas determinadas creencias, puesto que una visión determinada de los hechos no los invalida: más allá de la visión desde la fe, los hechos permanecen.

Índice resumido

Introducción

Primera parte: Los judíos

 CAPITULO I   El Entorno

El judaísmo a lo largo de la historia
Israel ayer y hoy
Los orígenes históricos de Israel
Los territorios evangélicos
Lugares destacados.

 CAPITULO II    La Religión

Las sectas Judías
La vida religiosa
Las fiestas

Segunda parte: Jesús

CAPITULO III   Jesús én los Evangelios

Jesús y su entorno
¿Cuándo y dónde nació Jesús?
La infancia y vida oculta de Jesús
¿Los hermanos de Jesús?
José esposo de María
La Asunción de la Virgen
¿Cuándo murió Jesús?

CAPITULO IV   Preguntas sobre Jesús

La existencia de Jesús
¿Quién fue Jesús?
La Muerte de Jesús
La condena a muerte
La Crucifixión
El sepulcro vacio

 

Si desea descargarse gratuitamente este libro, pulse en la opción deseada