Los cónclaves del Siglo XX (y 2)

Print Friendly

En el siglo XVI hubo 17 cónclaves. Pero curiosamente en los tres últimos siglos se han celebrado, doctor en cada uno de ellos, ocho cónclaves o menos, porque ha coincidido que en cada uno de los tres siglos alguno de los Papas elegidos ha permanecido en el cargo por un largo periodo de tiempo.
Todos recordamos inmediatamente los 26 años del Beato Juan Pablo II, el último Papa del siglo XX; un siglo que comenzó con León XIII que estuvo 25 años en el cargo, es decir el pasado siglo se inició y acabo con Papas que permanecieron largo tiempo en el pontificado.
En el siglo XIX conto con el pontificado del Papa Pio IX (1846-1878) que fue el más largo de la historia de la Iglesia, duro 31 años y medio.
El siglo XVII también contó con Papas que ejercieron el cargo durante mucho tiempo, Clemente XI que comenzó su pontificado en el año 1700 y lo concluyo 21 años después y Pio VI, cuyo pontificado coincidió con la Revolución Francesa, reino durante 24 años.
Ya hemos comentado en una entrada anterior los cónclaves hasta el año 1958, donde fue elegido Juan XXIII, que como era de prever, murió a los cuatro años de su nombramiento, el 3 de junio de 1963 con 81 años y medio.
Juan XXIII con el Motu Proprio Summi Pontificis electio aportó algunas novedades a los cónclaves, entre ellas que solo se quemarían las papeletas de los votos, pudiéndose conservar los apuntes y notas de los cardenales.
Durante su gobierno Juan XXIII nombro 52 cardenales, aumentando considerablemente el colegio cardenalicio, en su elección habían participado solo 51 cardenales.
Dieciséis días después de la muerte del Papa se convocó el cónclave que comenzó el 19 de junio y terminó dos días más tarde, el 21 de junio. Después de solo seis votaciones, los ochenta cardenales eligieron a Giovanni Battista Montini, arzobispo de Milán, que tomó el nombre de Pablo VI.
En 1970, el Papa Pablo VI establece que en el cónclave solo podían ser electores los cardenales que tuvieran menos de los 80 años de edad mediante el Motu Proprio Ingravescentem Aetatem.
En 1978 fallece Pablo VI el Papa que tuvo que terminar el concilio Vaticano II y enfrentarse al convulso periodo post conciliar.
En esos momentos la Iglesia contaba con el Colegio cardenalicio más extenso de la historia hasta ese momento, existían 129 cardenales, de los cuales 15 habían superado los 80 años.
Por eso el cónclave del 25 de agosto de 1978 fue muy numeroso, participaron  111 cardenales con tres ausentes. Salió designado a la cuarta votación Albino Luciani, Patriarca de Venecia, un hombre joven de 66 años, que para sorpresa general murió 34 días más tarde. Tomó el nombre de sus dos antecesores, Juan Pablo I.
La imprevisible muerte de Juan Pablo I, hizo necesario la convocatoria de un nuevo cónclave dentro del mismo año, circunstancia que se había producido por última vez cuando en marzo de 1605 es elegido León XI, el cual fallece a los 27 días, contando con 70 años. En el segundo cónclave de 1605 salió elegido Pablo V. También Marcelo II vivió solo 21 días después de haber sido elegido papa el 5 de abril de 1555, así como Urbano VI que sobre vivió doce días a su elección el 15 de septiembre de 1590.
En el segundo cónclave de 1978 duró solo dos días, entre el 14 y 16 de octubre y después de ocho votaciones salió elegido el joven cardenal polaco de 58 años, el desconocido Karol Wojtyla, que tomo el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II fue el primer Papa no italiano desde que en enero de 1522 fue elegido Adriano VI nacido en Utrecht. Curiosamente Adriano VI y el citado Marcelo II conservaron su nombre original cuando fueron elegidos Papa.
Juan Pablo II fue el que en 1996 publico el documento Universi Dominici Gregis, por el que se rigen, hoy en día, las elecciones papales, con las pequeñas modificaciones incorporadas por Benedicto XVI.