San Andrés, el primer Apóstol

Print Friendly

El próximo domingo es el primero del Adviento, physician es decir, try comienza el año litúrgico. Como es sabido el primer domingo de adviento puede caer entre el 27 de noviembre y el tres de diciembre.
Debido a esta circunstancia la conmemoración de San Andrés, sovaldi cuya festividad se celebra el 30 de noviembre puede coincidir con el final del año litúrgico, como ocurre este año o con los inicios del nuevo año.
Este año podemos decir que la conmemoración del primer Apóstol es la última del año.
Efectivamente San Andrés es, en sentido cronológico, el primero de los Apóstoles, en la Iglesia Oriental le llama Protocletos, el primer llamado.
En el evangelio de Juan (Cf. Jn 1, 35-42) se describe el primer encuentro de Andrés con Jesús. Estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos y al pasar Jesús dijo “Ahí está el Cordero de Dios”, uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro, que después de permanecer con Jesús ese día fue rápidamente a contarle a su hermano que había encontrado al Mesías.
Andrés es mencionado doce veces en el Nuevo Testamento, que nos cuenta que era de Betsaida (Jn 1, 44), hermano de Pedro y ambos pescadores (Mt 4, 18 y Mc 1, 6). Los dos hermanos vivían juntos con sus familias (Mc 1, 29) en Cafarnaum.
En las cuatro relaciones de los apóstoles que se mencionan en los sinópticos (Mt, 10, 2-4), (Mc 3, 16-19) y (Lc 6, 13-16) y en los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 13), Andrés aparece siempre en los primeros lugares.
Como ocurre con otros muchos personajes de los inicios de la Iglesia no tenemos datos fehacientes de su vida, de Andrés sabemos que gozaba aun en vida de Jesús de una situación importante dentro del grupo, pues en el evangelio de Juan vemos como Felipe le consulta cuando unos griegos quieren ver a Jesús, (Cf. Jn 12, 20-22).
Después de la resurrección salió, como el resto de los Apóstoles, a predicar el evangelio; Eusebio de Cesárea dice que predicó en Escitia (el sur de la Rusia actual) según nos dice en su Historia Eclesiástica III, 1 y parece ser que estuvo en Capadocia, Galacia, Bitinia y en el mismo Bizancio, donde designó como su primer obispo a San Eustaquio, el que es mencionado por San Pablo en la Carta a los Romanos “Saludos a Urbano, mi colaborador en la obra del Mesías, y a mi querido Eustaquio” (Rom 16, 9).
Por orden del prefecto romano Egeas fue crucificado en Patras de Acaya, atado en una cruz en forma de aspa para prolongar sus sufrimientos.
Su martirio tuvo lugar durante el reino de Nerón, se dice tradicionalmente que el 30 de noviembre del año 60 de la Era Cristiana. Igualmente es la tradición la que habla del tipo de cruz con que fue martirizado, la mención a una cruz decusada y que se conoce como cruz de San Andrés, parece proceder del siglo catorce.
En el 356 el emperador ConstancioII trasladó a Constantinopla las reliquias de San Andrés junto con las de San Lucas. Actualmente se las venera en la catedral de Amalfi porque desde principios del siglo XIII las reliquias de San Andrés están en Italia traídas por el cardenal Pietro Capuano, legado pontificio de Inocencio III en la expedición de la IV Cruzada, que atacaron y saquearon Constantinopla en abril de 1204. Pietro Capuano regresó a Occidente en 1206 y depositó temporalmente las reliquias quizás en Conca de Marini; luego hizo construir expresamente la cripta de la Catedral de Amalfi y el 8 de mayo de 1208 depositó allí con todos los honores el cuerpo de San Andrés.
El 12 abril de 1462 la cabeza del santo fue entregada al papa Pío II, para que fuese guardada en depósito, dignamente, junto a la tumba de su hermano, el apóstol Pedro. Accediendo a los deseos de Constantino, metropolitano ortodoxo de Patras, el Papa Pablo VI devolvió, en señal de amistad hacia la Iglesia ortodoxa, el 23 junio 1964 la reliquia.
San Andrés es patrono de Escocia y Rusia.